Oficinas corporativas CIHAC M16.

Proyecto: Gerardo Velázquez Flores
Descripción: Remodelación del edificio existente del corporativo que se encarga de organizar la expo CIHAC para conseguir la certificación LEED New Construction and Major Renovations .
Algunos de los aspectos que contribuyeron a obtener la certificación, son los siguientes: 

Sistema de ventilación bioclimático (primavera-verano).
Se diseñó un sistema de ventilación asistida mecánicamente, sin necesidad de aire acondicionado,  que funciona creando presión negativa en el interior de las oficinas a través de una chimenea solar exterior, succionando aire fresco a través de dos invernaderos, uno al norte para los meses de calor y uno al sur para los meses de frío, donde el aire se filtra para proporcionarle una mejor calidad y posteriormente es dirigido a cada uno de los niveles del edificio.

Sistema de climatización hidrónico
Cada nivel cuenta con calefacción por piso radiante, alimentado por calentadores solares. 

Ventanas dobles
Actúan como una cámara acústica y térmica, debido a que están hechas con unidades dobles de vidrio.

Sensores de CO2
Monitoreo permanente para asegurar que los sistemas de ventilación mantienen los requerimientos mínimos de diseño.
Emitir una alarma cuando los niveles de flujo de aire o CO2 varíen en 10% o más en relación a los valores de proyecto.

Paneles fotovoltaicos
51 módulos Solares de silicio cristalino de 230W. Generan una Producción Total Anual = 18,250 KWh, lo que representa dejar de emitir 750 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Generador eólico
Se estima una producción de 2.4 KW/hora.

Iluminación natural a través de tubos solares
La luz del sol es captada y aumentada a través de los tubos solares, la dirige al interior del espacio y la distribuye de una manera homogénea.

Iluminación con LED
La iluminación interior artificial está dada en su mayoría por instalaciones equipadas con LED. Estos sólo se utilizan por la noche, ya que durante el día los Solatubes son suficientes para iluminar. 

Consumo eficiente de agua
Mingitorios secos.
Grifería de bajo consumo con restrictores de flujo en lavabos.
Grifería de bajo consumo con aireadores en fregadero.

Captación de agua pluvial
Existen cisternas y pozos de absorción con la capacidad de captar hasta 7200 litros diarios de agua de lluvia. Esta a su vez es utilizada en muebles de baño, llaves de servicio y los humidificadores del invernadero. 

Sistema de purificación de agua (sin garrafones)
Está compuesto por tres elementos: a) Germicida de luz ultravioleta b) Filtro de Polipropileno de 5 micras; c) Filtro de Carbón Activado granular. El sistema elimina partículas suspendidas, virus, bacterias, cloro, olor, sabor, color.

Muro verde
Muro vivo conformado por aislantes plásticos reciclados. No requiere sustratos, ya que los nutrientes agregados al riego permiten la naturación vertical con un peso liviano; y con un sistema de riego por hidroponía.

Vegetación
Sistema modular conformado por 38 hidromaceteros de plástico reciclado, cada uno de ellos tiene la capacidad de almacenamiento de 6 litros de agua pluvial, misma que la planta puede absorber paulatinamente.

Muebles y mobiliario sustentables
Mobiliario con porcentaje de contenido reciclado: Pre y Post Consumo y muebles hechos con madera certificada, obtenida de proveedores aprobados.

Materiales regionales
Materiales extraídos y fabricados a una distancia menor de 800 km del Edificio M16.

Paneles de eco-resinas
Materiales orgánicos naturales encapsulados en el interior de un panel de eco-resina, posee un 40% de material reciclado.

Pintura sin contaminantes
Pintura baja en VOC´s (Compuestos Orgánicos Volátiles).

Ciclopuertos
Generar las condiciones para promover un medio de transporte alternativo.

Cajón de estacionamiento preferencial
Con el Programa “Comparte tu auto”, da preferencia a un cajón de estacionamiento, además de ayudar a la reducción de emisiones de CO2 al ambiente.

Espacios abiertos
Es de suma importancia contar espacios de conexión entre el  interior y el exterior. Se tiene un mejor desempeño laboral al tener vistas verdes y amplias, con un ingreso de luz natural.

Consumo eficiente de energía de proceso
Equipos de comunicación y servidor de última generación para optimizar operación de las oficinas.


Nivel de certificación: Certificado LEED PLATINO (2013), la máxima a la cual se puede aspirar, consiguiendo 86 puntos, la mayor cantidad jamás lograda en un proyecto en América Latina

Ubicación: Distrito Federal, México.



         

 

Anterior Proyectos Siguiente